AURIZBERRI - ESPINAL

 

Aurizberri/Espinal es un pueblo-calle situado al norte de Navarra y enclavado en la Ruta Jacobea que atraviesa los Pirineos.

Se encuentra rodeado de un paisaje de intensa belleza que asombró al escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien días antes de su cita con las fiestas de San Fermín de Pamplona, permanecía en estas tierras dedicándose a la pesca de la trucha en el río Irati.

Sus vivencias en este rincón del Pirineo quedaron reflejadas en su novela "Fiesta", publicada en 1926.

Su estructura urbana cuenta con bellas viviendas asomadas a una calle principal por la  que pasa un incesante goteo de peregrinos en su camino a Santiago.

El rey Teobaldo II la fundó en 1269 y, al igual que su vecina Auritz/Burguete, los franceses la incendiaron en el siglo XVII. En cuanto a su riqueza artística, destaca la parroquia de San Bartolomé de 1961, con algunas piezas de orfebrería interesantes, como la cruz parroquial de estilo renacentista.

 

Gastronomía

No desaproveche la ocasión para degustar la rica gastronomía de la zona. Estas tierras son famosas por la trucha y por su tradición micológica, donde el "hongo beltza" es la estrella de las variedades existentes. Podrá degustarlo en los restaurantes de la zona junto con los sabrosos revueltos de setas durante los meses de otoño.

 

Fuentes:
© 2017 caminosantiagoroncesvalles.com